sábado, 29 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?

DIOS
El primer elemento que se encuentra en todas las religiones es Dios. Existe una gran variedad de maneras de nombrarlo: Dios, la divinidad, el ser supremo, lo divino, el Misterio, espíritu, etc.
Es una realidad anterior y superior a las personas, completamente distinta de ellas, y entera. su presencia se siente mediante todo aquello que se considera sagrado.
A pesar de que Dios es absolutamente distinto a todo humano, la persona religiosa lo siente cercano e íntimo.
Dios no es una idea o un concepto que se puede aprender, sino una presencia real con la que el creyente se encuentra, no demostrable con los métodos de la ciencia.


LAS MEDIACIONES
Dios nunca ha dejado de atraer al hombre hacia si, y los hombres desde siempre han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos .
Todo lo que Dios o los hombres hacen o utilizan para relacionarse, es lo que se llama "mediación".
Para los cristianos, Jesús es el mediador y plenitud de toda la revelación de Dios a los hombres.
San Pablo nos dice: "de manera fragmentaria y de muchos modos hablo con Dios en el pasado a nuestros Padres, en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio de su hijo" ( Hb 1, 1-2).
Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarlo para que viva y encuentre la felicidad. Esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, un corazón recto y también el testimonio de otros para que le enseñen a buscar a Dios.


LA ACTITUD DE LA PERSONA RELIGIOSA
Para que exista la religión se necesitan personas que acepten la existencia de Dios y quieran entrar en relación con él con una actitud positiva, es decir, personas religiosas.
La persona religiosa descubre que ella no es el centro del universo ni la medida de todo.Reconoce a Dios como una realidad superior, pero al mismo tiempo como alguien que llama a las personas, las atrae hacia si, las acompaña y las ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario